sábado, 10 de junio de 2017

Primer FOTO-FÓRUM: Las Siegas

En el MIHACALE de Gordoncillo estamos recopilando una colección de imágenes antiguas sobre los trabajos agrícolas del cereal y sobre molinería. Todo aquel que lo desee puede colaborar prestando fotos en cualquier momento, procediéndose a su escaneo y cuyos originales serán devueltos de inmediato. Se pretende crear así un archivo gráfico de calidad sobre la molinería y la agricultura tradicional, para su conservación y estudio.



En nuestro nuevo espacio denominado AULA DEL TRIGO, en el MIHACALE de Gordoncillo, a partir de ahora convocaremos cada cierto tiempo a un FOTO-FÓRUM o proyección de fotografías antiguas comentadas con el público. La forma de hacerlo será seleccionando una temática y un grupo de imágenes de las que ya tenemos digitalizadas en nuestro archivo.

Para comenzar, mañana domingo 11 de julio, a las 19:00 horas, realizaremos el primer Foto-Fórum del MIHACALE y lo vamos a dedicar a LAS SIEGAS. Para ello, hemos seleccionado 50 fotografías antiguas de las sufridas labores de siega y acarreo del cereal en el campo. Son imágenes de mediados del siglo XX mayoritariamente y con las que podremos ver la evolución de la recolección cerealista en la comarca de Tierra de Campos, principalmente, comprobando cómo esta tarea se hacía mayoritariamente a hoz, es decir, manualmente, ayudados de una sencilla herramienta similar a la que ya usaban los egipcios hace 3.000 años; y veremos también cómo poco a poco se fue mecanizando este proceso con las primeras gavilladoras, hasta acabar con la llegada de las cosechadoras ya en la década de 1960. 

Profundizaremos en la importancia económica y social de estas siegas, que además de la población local concitaban la llegada de jornaleros sobre todo gallegos que traían su bacalao en salazón y que actualmente es uno de los platos característicos de nuestra zona. Veremos también algunos fragmentos de antiguas grabaciones cinematográficas relacionadas.

Estos Foto-Fórum tienen intención de recordar y aprender de manera conjunta, puesto que la asistencia es abierta a todo tipo de público (y de todas las edades, unos para contar y otros para conocer) y se pretende que todo aquel que lo desee pueda participar comentando las fotografías proyectadas o relatando sus experiencias o anécdotas relativas a dichos trabajos agrícolas.

I Foto-Fórum: LAS SIEGAS
Proyección comentada de 50 fotografías antiguas
11/06/2017  --- 19:00 horas
Aula del Trigo del MIHACALE de Gordoncillo
Entrada: libre y gratuita

No hay comentarios:

Publicar un comentario